Preguntas frecuentes

¿Tiene alguna pregunta sobre especializaciones, la profesión o incluso asistencia jurídica? Encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes por tema.

Utilice el buscador para localizarlas o solicitar que se añadan en las búsquedas o botón (?) de ayuda que despliega el formulario.

Requisitos para la conciliación laboral

1 minuteLeer

Para realizar la conciliación laboral en España, es necesario cumplir con ciertos requisitos, ya que este proceso es obligatorio en un amplio número de procedimientos antes de acceder a la vía judicial. La conciliación laboral busca resolver conflictos entre empresarios y trabajadores relacionados con el contrato de trabajo, con el objetivo de evitar un pleito en los tribunales. Algunos de los motivos más comunes que requieren conciliación incluyen:Despidos o disputas relacionadas con la terminación del contrato de trabajo.**Sanciones impuestas por la empresa al trabajador**.Reclamaciones de salarios adeudados o reconocimientos de derechos en el puesto de trabajo.En cuanto a los acuerdos alcanzados durante el acto de conciliación, estos pueden ser definitivos si ambas partes llegan a un entendimiento y deciden finalizar el conflicto. Si se alcanza un acuerdo, este tiene efecto vinculante y pone fin a la disputa. Sin embargo, si no se llega a un acuerdo, el asunto puede proseguir por la vía judicial, donde se resolverá en los tribunales.

Otras preguntas frecuentes